jueves, agosto 23, 2007

Colombiano confiesa asesinato de joven chilena

- La comunidad de Tenerife rechazó el crimen mediante una congregación en Arona, municipio donde residía la inmigrante de 15 años asesinada la noche del 26 de julio.

Andrés Torres
Cartagena, Colombia

El colombiano Héctor Fabio Franco Giraldo de 28 años confesó el jueves 2 de agosto el asesinato de Fernanda Fabiola Urzúa, inmigrante chilena, y llevó a las autoridades hasta el sitio donde la enterró el 26 de julio.
La noche del crimen Fabiola Urzúa regresaba de la casa de unas amigas y cogió una carretera destapada minutos después de las nueve de la noche. Según fuentes de la investigación fue allí donde Héctor Fabio la interceptó y en un principio le propuso sostener relaciones sexuales. Ella se negó y amenazó con llamar a la Guardia Civil.
En la fotografía que circuló con motivo de la desaparición de Fabiola se ve a una chica de tez morena, cuerpo delgado y de 1.65 de altura. Sus rasgos latinos se pueden apreciar en otra fotografía donde aparece con un vistoso peinado en trenzas, las cejas marcadas con delineador, ojos negros maquillados y labios brillantes. Le gustaba la música y vestía similar a como lo hacen las gemelas K-narias, un dúo de reguetón local.
De Héctor Fabio poco se sabe. Cinco años antes había intentado abusar sexualmente de una turista en Los Cristianos, otra localidad canaria. El carro azul de su propiedad fue visto por un inmigrante transitando por el camino que cogió aquella noche Fabiola. "Tuvimos la suerte de que no tenía garaje para guardar el vehículo y lo dejó en la calle; enseguida supimos quién era su propietario”, informó la fuente del juzgado de instrucción número cinco de Arona.
En el interrogatorio Héctor Fabio reconoció haber asesinado a la joven chilena pero negó que hubiese abusado sexualmente de ella, hecho que se esclarecerá luego de la autopsia que se le haga al cadáver de Fabiola. Según la declaración dada no la golpeó cuando ella amenazó con llamar a la Guardia Civil sino que la tomó del cuello hasta que se desmayó. La ingresó por la fuerza a su Dodge y poco después de echar a andar, la joven se despertó y empezó a gritar.
“Asustado” por esta reacción y “conciente” de sus antecedentes, Héctor Fabio golpeó varias veces a Fabiola Urzúa en la cabeza con una piedra hasta matarla. Luego la enterró en un sector del barrio El Fraile, cerca de la casa donde ella vivía con sus padres y a donde se dirigía la noche de su muerte.

Reacciones de la comunidad tinerfeña
"El cadáver fue hallado en la zona de El Palmar, un lugar por donde habíamos pasado tres veces pero, aunque hubiéramos pasado más, no lo hubiéramos encontrado porque estaba oculto, tapado con piedras y arena", aseguró la Guardia Civil.
Luego de notar su desaparición se inició un amplio operativo de búsqueda en el cual participaron cerca de 300 personas entre civiles y autoridades militares y de policía. La noticia se difundió y se publicó la imagen de la joven que era buscada, además, por dos helicópteros y por unidades acuáticas. “Se trata del mayor operativo de rescate desplegado nunca antes en Tenerife para localizar a una persona", dijo Enrique Sancho Touro, el comandante en jefe de esta operación al diario El País el pasado martes.
Durante una semana no se tuvo noticia alguna del paradero de la joven y a la par de la búsqueda se hizo la investigación pertinente a este tipo de casos. Un hombre rumano fue detenido por sospechas y tan pronto se logró dar con el paradero del colombiano fue puesto en libertad. Sin embargo se le sigue investigando por supuesto encubrimiento.
Las investigaciones generaron una desbandada de inmigrantes indocumentados que laboraban en las granjas agricultoras de la zona. También llamaron la atención de los videntes que se apresuraron a dar el lugar donde sus presentimientos apuntaban al paradero de la joven.
El encontrar a Fernanda Fabiola muerta ha significado para la comunidad tinerfeña un duro golpe que se suma a la desaparición de Yeremí Vargas en la Isla Gran Canaria y de Sara Morales de quien no se conoce noticia alguna desde hace un año. La población está alarmada y según el responsable de los Derechos de la infancia de Unicef-España, Gabriel González-Bueno “estos casos ocurren desgraciadamente demasiadas veces, pero no se debe generar una sensación de pánico que derive en una protección excesiva, lo que sería perjudicial para su desarrollo”, tal como lo informó ABC.es
A manera de rechazo la comunidad se reunió alrededor del sitio donde fue encontrada Fabiola y realizó una jornada de reflexión acerca del suceso mostrando fotografías de la joven y carteles recriminando el hecho.
Por su parte Héctor Fabio se encuentra incomunicado en la cárcel Tenerife II. Su novia Jasmin Victoria, con la que vivía desde hace siete meses, alega que su novio es incapaz de matar a alguien y que todo esto les está dañando la vida, tal como lo declaró al diario El País este domingo. Los resultados de la autopsia definirán si en realidad Fabiola fue violada antes de morir y confrontarán la versión dada por el detenido.

No hay comentarios.: