lunes, febrero 28, 2011

Cubano en Colombia escribe Poética de la comedia

Joel Sánchez, un cubano radicado en Colombia desde hace más de una década, humorista de profesión, profesor y director, recientemente ha publicado un libro de la ingeniería del humor llamado Librucho: El proceso creativo en la comedia.

"Yo estuve buscando este libro por diez años y no lo encontré, entonces decidí escribirlo", afirma Sánchez, quien con una humilde edición y sin apoyo de ningún editorial de renombre, decidió darle a luz a un trabajo que espera sea el principio de nuevas investigaciones acerca de la materia.

"Sobre humor y chistes hay mucho material, inclusive bueno. Sobre todo en Internet. Pero sobre el proceso de crear lo que yo en mi libro llamo momentos humorísticos, no vas a encontrar mucho", dice el autor.

El Librucho, como cariñosamente Sánchez llama a su libro, será presentado en diferentes ciudades en Colombia y en Cuba durante los próximos meses..

Joel Sánchez nació en Yaguajay y estudió Agronomía en La Habana. También es crítico de cine y según lo evidencia en su libro, es humorista de tiempo completo. Desde 1998 llegó a Colombia y se instauró en Medellín donde se casó. A sus hijas Andrea y Ana Camila les dedica El Librucho.

Dividido en tres partes, el trabajo de Joel explica, para humoristas y no humoristas, los mecanismos, los géneros y las formas de la comedia; da prácticos consejos a los directores sobre el montaje de las comedias y termina con una serie de artículos sobre su visión del humor.

El Librucho, además, es un recorrido por los referentes más importantes de la formación del autor. Además de Moliere, Charles Chaplin y Macedonio Fernández, también aparecen figuras del humor ibérico como Jardiel Poncela, Tricicle y Gila.

En muchos casos, sin embargo, la lectura se hace difícil debido al caprichoso uso de la puntuación y el uso de mayusculas que Sánchez utiliza. En otros casos, hay formaciones de palabras, que si bien pueden ser usos humorísticos o piezas de humor en si mismas, le restan claridad al punto central de la explicación que el autor minuciosamente hace de las que él considera partes de la comedia.

En un par de ocasiones, Sánchez hace salvedad de esos errores y promete corregirlos para próximas ediciones o versiones, que dice estar preparando.

No hay comentarios.: