lunes, noviembre 20, 2006

Antioquia: ¡Somos testigos!

Felipe Torres
Enviado especial
La octava versión de Antioquia Testimonio Deportivo dejó muchas historias por contar. La de una representante de patinaje que solo supo caerse, la fuerza de voluntad de los corredores discapacitados, la unión de las personas en torno al certamen, la caída al río del alcalde de Maceo… En fin, tantas cosas que no bastaría todo esta edición del Observagol para contarlas.
Pero estuvimos ahí siendo testigos de cómo todo un sector del departamento se organizó para dar la bienvenida a deportistas de la ciudad que se integrarían en competencias con los representantes de las doce localidades por las cuales se hizo tránsito.
Desde el jueves se partió desde el patinódromo del barrio Francisco Antonio Zea y fue por cortesía de las Escuelas Populares del Deporte que se corrieron los primeros metros del certamen. Desde allí quedó muy claro que más allá de la competencia, lo importante era la integración de los deportistas y las comunidades.

Un comienzo muy especial
Muy temprano se dejaron ver los competidores con discapacidades que le imprimieron a la carrera la pasión, el amor y la entrega que los caracteriza. Atletas en sillas de ruedas hicieron el relevo a corredores con discapacidad cognitiva y al final de su etapa dejaron ver en sus manos los estragos de las ampollas y en sus caras la sonrisa complaciente: “Eso no es nada, mañana mismo estoy jugando baloncesto”.
El representante de la Alcaldía de Cisneros, quien por “pinchao” retrasó la competencia, al final también se mostró dichoso: “no me iban a dejar arrancar porque tenía una llanta desinflada, pero llegó un taxista y me prestó un compresor de aire, otro señor fue a la casa y consiguió un gusanillo y entre otros cuatro me levantaron para que la llanta inflara rápido. Usted viera los aplausos cuando me ubiqué en la partida”, cuenta feliz mientras se seca el sudor y se retira los guantes.

El tren de Cisneros
Cuando los ciclistas llegaron al municipio de Cisneros, acompañados con la comitiva de jueces, periodistas y organizadores del evento se encontraron con una bienvenida poco esperada. La profesora Beatriz Orozco se había venido con todos sus alumnos a esperar la caravana al parque principal: “Sabe a durazno” gritaba a voz de narrador de carrera de caballos y sus alumnos repetían el estribillo. “Practicar deporte, es muy bacano” y los alumnos haciendo la segunda voz. “Oiga periodista, no se vaya a perder los carros de rodillos y la bajada en neumáticos por el Río Nus” le dice a este redactor antes de alejarse con todos sus polluelos.
Los carros de rodillos descendieron por donde otrora transitó el tren construido por Francisco Javier Cisneros, hoy día el orgullo del pueblo, pero no cabe duda que la competencia más llamativa fuera el descenso en neumáticos por el río.
- ¡Vamos Vitamina, vamos Vitamina!– gritaban los espectadores a lo largo del trayecto al joven representante del equipo Paisa Deportes que venía en duelo con el corredor de Múnera Eastman Radio. El final fue tan cerrado y la gente estuvo a punto de tirarse al agua por su corredor preferido. El alcalde Luis Carlos Ochoa no aguantó la emoción y en un descuido se salió del montículo sobre el cual estaba parado y entró a protagonizar la llegada de carrera. Un flotador que se escapó de un competidor fue su tabla de salvación para salir a flote.

Expedición Maceo
Los encargados de llevar el testimonio al municipio de Maceo fueron los motociclistas del club Camel. Los periodistas fuimos los últimos en arribar, sin embargo nos quedamos sorprendidos con la recepción de campeones que nos dieron. “Bienvenido el testimonio deportivo a Maceo. Los estábamos esperando” se leía en las carteleras de recepción que había elaborado la comunidad. Y nos habrían esperado menos de no haber sido por el mal estado de la vía de acceso al municipio. Un aguacero de aquellos también nos salió al encuentro pero no empaño la fiesta sino que le puso un condimento especial a la prueba de ciclomontañismo. La entrega de medallas a los participantes se convirtió en un ágape ya que estos otorgaron a todos los visitantes un escudo donde se hace gala de los 100 años del municipio.
Los motociclistas se robaron el show y quienes poseían cámaras no perdieron la oportunidad de tomar fotos a los piques que éstos realizaban. Cuanto celular hubo que sacara un retrato, aquella mañana del viernes, quedó sin memoria ante tal cantidad de imágenes. Las motos, los motociclistas, el mecánico de los motociclistas, todos fueron objetivos de los paparazzis de momento.
“Maceo les abre las puertas para cuando quieran volver” fue el mensaje entregado y repetido por todas las personas con las cuales se hablaba, “vuelvan, cuando quieran vuelvan, esta es su casa”.

Magdalena abrió sus aguas
Los ciclistas llegaron en un embalaje cerrado al parque de Puerto Berrío donde con equipos de amplificación se daba la bienvenida a todos los visitantes. Esta vez fueron ellos quienes se expresaron: “Es muy grande la satisfacción de promover el deporte en esta zona” dijo a los medios de comunicación Jairo Jaime, ciclista del equipo “Orgullo Paisa” mientras una niña le reclamaba al periodista Anselmo Quiroz que no la pisara, “no me vio y tan grande que soy” dijo escondida tras su metro con sesenta centímetros y acaso unos doce años.
Al río Magdalena se llegó por el sector de Puerto Olaya, un corregimiento de Cimitarra en el departamento de Santander. En canaletes se atravesó el río mientras en lanchas éramos testigos del esfuerzo de los pescadores por llegar de primeros: “Abra la champa, abra la champa” gritaba Jairo León al conductor de la chalupa de los periodistas. En la llegada no pude guardar mi curiosidad y le pregunté a Jairo, corredor del equipo del periódico El Mundo, que era lo que quería decir. “Es que champa le decimos a las canoas con motor por aquí”. Además me contó que por profesión es pescador de bagre, que tiene 20 años, dos hijos y algunos años de casado: “Yo creo que unos tres, cuatro o cinco” dijo sonriente, envuelto en una tarraya de pesca.

Destino final: Copacabana
El sábado en Puerto Berrío amaneció cayendo un aguacero de aquellos que bañan y restriegan de una sola vez. Copacabana sería el destino final de una competencia de tres días y más de 600 kilómetros recorridos.
Y la bienvenida no desmeritó a ninguna de las anteriores. El parque principal estaba cerrado, el canal local trasmitiendo y la gente esperando impaciente a los corredores que por causa de la lluvia se habían retrasado.
Los niños especiales que se corrían y los triciclos formados con los más jóvenes deportistas que se presentaron en el certamen. En los costales de fibra los cuerpos saltones de quienes quieren salir a ganarle a todo el que se atraviese.
El final del Antioquia testimonio deportivo fue emotivo, con fiesta cultural en el parque principal de Copacabana y con la esperanza de que el próximo año la novena versión se realice con tanto éxito como la que acaba de terminar y que tenga tantas historias que no alcance toda una publicación del Observagol para contarlas.

Los deportistas para recordar
Oswald Watstein Daza es un paisa con herencia israelí e inglesa. Corrió en el testimonio deportivo tres kilómetros montado en su silla de ruedas y aunque el atletismo no es su deporte favorito estuvo entre los primeros puestos de llegada.
Tiene un estilo bastante peculiar de correr escondiendo la cabeza y levantando los hombros, con una brazada constante. Jugar baloncesto le ha dado las condiciones necesarias para correr esta prueba.
Sonríe por todo y es el líder de su grupo de amigos. Tiene unos ojos entre verdes y grises gracias a su ascendencia extranjera.
“Hombe, a la gente hay que invitarla a que haga cualquier deporte. Uno siempre dice que por tiempo no alcanza a hacer nada, pero yo también trabajo y no falto a los entrenamientos de baloncesto, así que eso es cuestión de ganas no más” dice antes de despedirse de la competencia que continuó hacia el municipio de Cisneros. “Ojalá nos apoyen más a las personas con discapacidad para que podamos practicar deporte”.

Los municipios del testimonio
Cisneros
La población del lugar es de 12.143 personas. La mayoría de esos pobladores salió a nuestro encuentro cuando llegamos el 16 de noviembre del 2006.El clima es bueno, 25 grados en promedio, debido a que está a 1050 mts. sobre el nivel del mar. Se celebran las fiestas de la antioqueñidad, que son alrededor del ferrocarril en el mes de agosto.
El nombre del pueblo es en honor a la memoria póstuma del ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros quien realizó el trazado del ferrocarril y dirigió gran parte de esta obra.

Maceo
Tiene 8200 habitantes y está a 950 metros sobre el nivel del mar. Su economía esta basada en la ganadería, la caña y la madera. Fue fundado en 1898.
De Medellín dista 128 kilómetros por la carretera que va a Puerto Berrío.
Se celebran las fiestas de San Pedro Claver, del reencuentro y el festival equino. La extensión es de 431 kilómetros cuadrados y está en un piso térmico cálido. Para la práctica deportiva cuenta con dos parques infantiles y 12 placas polideportivas.

Puerto Berrío
Es el municipio fronterizo entre Antioquia y Santander. Fue inaugurado en 1875.
Tiene una extensión de 1.184 kilómetros cuadrados y alrededor de 50 mil habitantes. El desarrollo económico del municipio estuvo íntimamente ligado a la construcción del ferrocarril. Actualmente hay un proyecto de ingeniería que busca reactivarlo. Harrison Mesa, triatleta caldense es uno de los ingenieros civiles encargados del proyecto.
La ganadería es un factor importante de la economía municipal.Antioquia un testimonio deportivo

Antioquia, un testimonio deportivo
Antioquia ya fue testigo del certamen que reunió más de doce poblaciones en el magdalena medio, el nordeste antioqueño y el norte del valle de aburrá. Un éxito que se inscribe en la intención de hacer del deporte una fiesta de integración que rompa las fronteras culturales y geográficas de los pueblos anfitriones del evento.
Cisneros, Maceo y Puerto Berrío fueron los municipios anfitriones de esta fiesta deportiva que consistió en una carrera de relevos durante tres días y con un recorrido cercano a los 500 kilómetros.
En total se disputaron 37 etapas desde el jueves 16 de noviembre y que tuvieron como lugar de destino el municipio de Copacabana el día de ayer. Los equipos en competencia fueron 17 y en cada una de las etapas tenían un representante que portaba además de la camisa correspondiente una manga elástica que simbolizaba el testimonio y que era entregada al final de la prueba al representante del mismo equipo.
El ciclismo elite, con competidores del equipo Orgullo Paisa, el patinaje con representantes de la liga de Antioquia y el motociclismo gracias a la vinculación del club Camel de esta disciplina hicieron presencia en este certamen que además alternaron con atletas discapacitados, alumnos de las Escuelas Populares del Deporte y los representantes de los deportes caonvencionals de cada uno de los sitios de destino.
Desplazamientos en carro de rodillos por los rieles del tren en Cisneros, carreras de canotaje, competencias en bicicletas repartidoras de mercados, natación por el río Magdalena, descenso en neumáticos, al igual que los atletas senior master, los atletas con dificultades cognitivas y los corredores en sillas de ruedas fueron etapas que llamaron la atención tanto por la novedad como por lo llamativo de las competencias.
El saldo es positivo al terminar el certamen y se espera que esta versión sea un abrebocas de la novena versión que desde ya se empieza a organizar. Para el otro año se espera mejorar algunas circunstancias logísticas que en esta versión por diferentes razones no estuvieron a la altura, como la misma difusión y algunas pruebas que fueron difíciles de controlar, tanto por el clima o por lo dispersa que hayan estado los competidores.
En el inventario de historias que deja el certamen se encuentra la pasión que le imprimió al evento los discapacitados, el alcalde de Cisneros Luis Carlos Ochoa que mientras disfrutaba la llegada de la competencia de neumáticos cayó al río y la cordial bienvenida que recibió la comitiva y los deportistas en el Municipio de Maceo donde los alumnos de las instituciones educativas se volcaron a las calles para decirle a Antioquia Testimonio deportivo, ¡Bienvenidos!

Resultados parciales
Esta es la tabla de posiciones terminado el segundo día de competencias
Municipio de Puerto Berrío
Idea
Comfenalco 50 años
Periódico El Colombiano
Munera Eastman Radio
Corantioquia
Periódico El Mundo
Inder
Paisa deportes
Bancolombia
Municipio de Cisneros
Teleantioquia
Coldeportes
Fedelian TV
Municipio de Copacabana
Cosmovisión
Indeportes

No hay comentarios.: