martes, noviembre 07, 2006

Esta semana en cine

Las tortugas también vuelan
Bahman Ghobadi – Irak, 2004

Felipe Torres
El principal objetivo del cine es expresar. Cuando uno ve una película y siente que el director no quiso decir nada con su obra tranquilamente podrá olvidarse de las dos horas invertidas en un cine. Pero con esta película la determinación es clara: mostrar cómo es la vida de los niños en medio de la guerra y como los pueblos más deprimidos viven en la zozobra cuando sobre su territorios pesa una declaración bélica.
Las tortugas también vuelan es la conmovedora historia de unos pequeños de un pueblecito iraquí que con diez años arriesgan sus vidas en excursiones para encontrar minas antipersona y venderlas en el mercado negro, mientras que sus mayores están desesperados por encontrar una antena parabólica que les permita saber cuándo estallará la guerra entre su país y los Estados Unidos.
Esta es la tercera película del director kurdo Bahman Ghobadi quien se ha especializado en filmes de conflictos de frontera. Realizada con autores naturales, niños que han padecido en sus escasos años todo el rigor de las minas que explotan bajo los pies y las guerras que no comprenden.
La tecnología no es el fuerte de esta producción, lo que la hace aún más real y digna acreedora del premio Concha de Oro a la mejor película en el festival de cine de San Sebastián en 2004.

Buena
El niño (L’enfant)
Jean-Pierre y Luc Dardenne – Bélgica y Francia, 2005

Bruno de 20 años y Sonia de 18 viven del subsidio de ella y de los robos cometidos por Bruno. El hijo que acaban de tener tiene un valor comercial para él, que busca venderlo.

Se salva
Dos hermanas
Kim Jee-Woon – Corea, 2003

Las protagonistas de 'Dos hermanas' son un par de adolescentes traumatizadas por la muerte de su madre. Ambas se trasladan a vivir a un lugar paradisíaco, en plena naturaleza, junto a un lago. Allí se encuentra la nueva casa de su padre, que ha vuelto a casarse y vive con una extraña y atractiva mujer.

Mala
Las llaves de la casa
Gianni Amelio – Italia, Francia, Alemania, 2004
El final feliz que no proporcionó Almodóvar en la película Hable con ella. Es la historia de un padre que se reencuentra con su hijo que sufre de minusvalía física y mental. En esta situación conoce a Nicole quien tiene una hija en condiciones similares a las de Paolo, el hijo de Gianni.

No hay comentarios.: