domingo, noviembre 26, 2006

Historias de la calle

Felipe Torres
Donde hay tambor hay fiesta y si hay fútbol la fiesta es doble. Y si hay niños multiplíquese por disfrute. Como en el cierre de las séptimas Olimpiadas Interinstitucionales de la niñez de y en situación de calle.
El viernes muy temprano en las instalaciones de la Unidad Deportiva Belén llegaron los invitados de la fiesta que lograron un cupo a la final en un torneo que venía desarrollándose desde el 28 de Julio y que hace siete años tiene presencia en la ciudad con el fin de incluir a la niñez vulnerable dentro del básico derecho a la recreación.
El sargento Bernal tenía a su equipo calentando mientras en la tribuna las barras pacíficas de cada equipo medían las fuerzas en gritos por sus equipos de preferencia. Las olimpiadas de este año incluyeron la participación de 1400 niños y 20 entidades incluyendo al Inder de Medellín que se vinculó con su programa Mientras volvemos a casa, y que hizo parte junto con la Fundación Combos, la Fundación Vivan los niños, la Policía de Menores, los Hogares Claret y los hogares Don Bosco del comité deportivo que organizó las olimpiadas.

Los campeones de calle
El partido empezó atravesado para el equipo del sargento Bernal y en una interrupción alguien señalo a Fabián Mosquera: -Hey, Bernal, meta a ese negrito que es muy buena defensa.
Y a Fabián se le inundan los ojos y se le sale una sonrisa de oreja a oreja cómo diciendo “sí profe póngame a mí”. - ¡Qué hubo parcero! – gritó Bernal-, a la cancha.
Y Fabián se sentía protagonizando el sueño del Pibe. El deleite que ofreció, no dejó pasar un balón y aparte de eso era el que animaba el equipo. En el segundo tiempo, cuando ya el partido estaba a punto de empatarse Bernal llamó a Fabián y levantó las protestas del público. En realidad lo llamó para prestarle unos tenis buenos porque el moreno prácticamente estaba jugando descalzo.
Era un espectáculo ver todos estos niños, con esa capacidad que tienen para transformar situaciones adversas en oportunidades, reunidos en una fiesta en torno al balón donde la convivencia ciudadana fue la ganadora al demostrar cómo se pueden vencer las territorialidades a través del deporte.
Bernal seguía apoyando su equipo y luego de muchos desperdicios de gol llegó la paridad. Por su arco no había ningún problema porque tenía a Fabián, un moreno veloz que anticipaba balones, interceptaba pases y despejaba dudas sobre sus capacidades para el fútbol.
La definición final fue a penales y el equipo de la Policía fue el campeón cuando en la tribuna el alborozo general era de cuenta de la chirimía que tocaba para todos los presentes.

Resultados finales
Final microfútbol categoría infantil: Policía de menores vs. Fundación Vivan los niños. Goles: 1-0 Deiby Arango; 1-1 Efraín Acevedo; 1-2 Efraín Acevedo; 1-3 Sebastián Zapata; 2-3 Deiby Arango; 3-3 Carlos Alberto Estrada. En la definición por penales ganó la Policía uno por cero.
Final microfútbol categoría mujeres: Fundación Mamá Margarita vs. Fundación Vivan los niños. Goles: 0-1 Juliana Borja; 0-2 Juliana Borja; 1-2 Claudia Granda; 1-3 Sindy Vargas; 2-3 Olga Ortiz; 3-3 Olga Ortiz. En la definición por penales ganó Mamá Margarita uno por cero con gol de Claudia Granda.
Final microfútbol categoría juvenil: Fundación Nuevos Ideales – Fundación Vivan los niños. 0-1 Fredis Múnera; 0-2 Fredis Múnera; 0-3 Fredis Múnera; 1-3 Marlon Graciano; 1-4 Deimar Sánchez; 1-5 Fredis Múnera; 2-5 Andrés Pino.

No hay comentarios.: